CONSEJOS ANTES DE CASARSE

Publicado: 8 de agosto de 2013 en Uncategorized

Es irónico y paradójico que alguien que no se ha casado diga algo a los que tengan la intención de hacerlo. Sin embargo, el escuchar a tantas parejas, en las buenas y en las malas, me da un par de ideas que vale la pena compartirlas con aquellos que desean lanzarse a la más grande aventura de sus vidas. Cabe decir que aunque son escritos para los que están “escuchando campanas”, valen perfectamente para aquellos que ya están en la barca. Veamos que tal nos va.

Imagen1. CASARSE AMANDO A LA OTRA PERSONA

Si hay amor, cualquier inconveniente puede superarse en el matrimonio.  Lo que es el cemento en la construcción, es el amor en la relación de pareja.  El perdón es posible si hay amor, lo mismo la comprensión y el deseo de permanecer juntos toda una vida.  Sin amor el fracaso está garantizado, solo es cuestión de tiempo.

Imagen2.  EL MATRIMONIO ES DE DOS

La mejor amiga, el compañero de trabajo, el hermano o los mismos suegros.  Muchas personas querrán tener una palabra en la vida de la pareja.  No se trata que se conviertan en matrimonio hermético y que den la espalda a los demás, pero no se debe permitir el ingreso de un tercero a la vida de pareja.  Si las decisiones, las peleas, las dificultades y los secretos del matrimonio siempre terminan en oídos de otras personas tarde o temprano ambos pagarán la factura.

3.  EVITAR PRESIONES DE CUALQUIER TIPOImagen

El embarazo no previsto, la omnipresencia de la familia de uno de los novios, la ausencia de noviazgo, el miedo a quedar soltero… hay muchas situaciones que pueden llevar a una pareja a buscar el matrimonio, pero el riesgo de fracasar es alto.  La libertad y la responsabilidad deben acompañarles en todo momento.  La presión social es muy fuerte, pero solamente los novios son los que deben tomar las riendas del “sí” para toda la vida.  El resto de gente tarde o temprano termina por seguir su camino.

Imagen4.  FIDELIDAD

Si en el noviazgo no existe la fidelidad no hay garantía que la pareja sea fiel durante la vida matrimonial.  El caminar de pareja debe cuidarse día a día.  Es natural que pasado un buen tiempo se encuentre en otras personas lo que no se tiene en el cónyuge. Sin embargo, se ha decidido entregar toda la vida a una persona y a nadie más.  El mejor antídoto para la infidelidad es continuar abonando día a día el amor primero y no ceder a las tentaciones que vengan en el camino.  Los gestos de real fidelidad son los cimientos de la construcción. Sin ello, el edificio colapsa. Aplica para otras personas, pero también es clave la fidelidad a la persona amada ante el trabajo, ante los amigos, ante las rutinas de soltero, ante el celular y ante cualquier cosa que pueda relegar a la pareja a un segundo plano. Imagen

 5.  COMUNICACIÓN

Hablar, compartir, escucharse mutuamente. Los problemas muchas veces suceden porque falta comunicación. La comunicación alimenta la confianza, un elemento esencial en la vida de dos.  Se trata de dialogar y no de-alegar.  Esto debe ser una actitud constante, una regla para todo el caminar.  Las decisiones se toman juntos, los triunfos y los fracasos se asumen como pareja, siempre unidos.  Aun cuando por distintas situaciones haya distanciamiento físico, debe alimentarse la conexión entre ambos.  Sin comunicación se tiende a ir por distintos caminos.

 Imagen6.  RESPETO

Al elegir a otra persona para pasar el resto de la vida con él o con ella, estoy consciente que le hago alguien especialísimo en mi vida.  He de darle el lugar que le corresponde.  No puedo darle el segundo lugar, priorizando a otras personas, incluyendo a los propios padres.  La pareja debe luchar por la relación y evitar todo aquello que haga sentir mal al otro.  Las comparaciones, la crítica destructiva, los gritos, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, son señales que se ha perdido el respeto.

7.  DISPONIBILIDAD PARA DAR Y RECIBIR

Es común caer en los extremos.  Solamente dar o solamente recibir puede ser perjudicial para la relación.  Esto se aplica a los detalles, al cariño, a la escucha, a la intimidad y mil aspectos más en la vida de pareja.  Muchas frustraciones pueden evitarse si se está atento a lo que la otra persona aporta a la relación, para entregarse de la misma manera. Imagen

8.  CREATIVIDAD

Sorprenderse es una de las características de todo noviazgo.  Esa actitud debe mantenerse durante la vida matrimonial.  Puede surgir la sensación de que al estar comprometido con la otra persona por el resto de la vida, ya no necesita “hacer puntos”.  Sin embargo, la llama del amor se mantiene encendida a través de gestos y detalles.  Siempre habrá ocasiones para compartir con la persona amada.

 9.  PERSEVERANCIA

La perseverancia es la convicción de querer permanecer con la otra persona el resto de la vida.  Ya no es la etapa del noviazgo con su carácter transitorio.  Cuando vengan los problemas se debe tener claro que se decide amar para toda la vida.  Si se tiene bajo la manga la carta de la separación muy fácilmente se caerá en ese escapismo.  Yo deseo entregarme a esta persona, yo decido darle mi vida, yo actúo para que esto funcione.

 Imagen10.  DIOS

Pude haber puesto como primer consejo acercarse a Dios, pero creo que debe ser un excelente punto final, como la cereza en lo más alto del postre.  El ingeniero de la obra es Dios, si la pareja decide ponerlo al frente de la construcción.  Orar y leer la Palabra de Dios juntos, asistir a la Iglesia como pareja, pedir la ayuda divina en la resolución de conflictos, iniciar la pertenencia a un grupo familiar.  Hay muchas formas para estar en contacto con Dios y debe ser decisión de ambos hacerlo, para apoyar la tarea matrimonial en todo momento.  Agradecer en las situaciones de bonanza y pedir fortaleza para los obstáculos y dificultades.  Hacer todo eso juntos también creará vínculos entre ambos. Imagen

Parece contradictorio decirlo, pero no hay una única receta para el buen funcionamiento de un matrimonio.  Sin embargo, el primer paso es decidir amar a la otra persona y animarse a vivir la aventura juntos, por el resto de la vida. Literalmente, hasta que la muerte los separe.

Anuncios
comentarios
  1. Sergio dice:

    En el punto 3 dice>> EVITAR PRESIONES DE CUALQUIER TIPO: El “embarazo no previsto”, la omnipresencia de la familia de uno de los novios, la ausencia de noviazgo, el miedo a quedar soltero…
    >Supuestamente la Biblia propone no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, ni tampoco la convivencia sin estar casados, entonces no entiendo eso de “El embarazo NO previsto”. Tampoco entiendo eso de la “Ausencia de noviazgo” como “Presion para Casarse, la Ausencia de Noviazgo para mi es una presión para No Casarse, ya que en el noviazgo se conocen mas las personas.

  2. Veronica Reyes Morales dice:

    Que Bella Manera de Pensar y Expresar. Lo comparto!! Y no solo para los que estan por casarse, sino para concientizar a todos aquellos Casados con problemas Matrimoniales, que han perdido sus Metas y Objetivos. !!!Saludos!!!!

  3. Alejandro dice:

    Que hermoso!!! Muchas Gracias!!! El matrimonio es el gran regalo que me hizo la vida, y deseo que muchas parejas puedan descubrir eso y se animen a confiar en la familia para toda la vida, y sobre todo en Dios.

  4. Eva Soto dice:

    Felicidades!

  5. Eva Soto dice:

    Me gusta este comentario!

  6. Edward dice:

    atinados consejos… gracias y saludos desde Panamá MRP Bryan…

  7. Wendy Rodriguez dice:

    Me encantó la reflexión, muchas gracias. Desde Santo Domingo

  8. Wendy dice:

    No se porque pero hoy mas que nunca siento que esta reflexion es para mi!!! Gracias mi estimado amigo un abrazo desde mi bellas nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s