¿Misa twittera?

Publicado: 14 de abril de 2013 en Uncategorized

imagesNo, no ha leído mal el título de esta publicación.  Por segunda ocasión, en San José, Costa Rica se ha celebrado la “misa twittera”.  La iniciativa ha sido de un grupo de tuiteros, acompañados por el P. Álvaro Sáenz (@liturgo).  Todo surgió hace casi dos años y el sábado 13 de abril en la Parroquia Nuestra Señora de Ujarraz se dio por segunda vez.

Algunos pegaron el grito en el aire. Dijeron que era una falta de respeto, que estar con celulares o tablets en mano les quitaría la atención del sacramento y que si iba ser una “charanga” o si se daría la comunión por correo electrónico. Creo que se juntaron buenas intenciones, pero faltó informarse antes. Como sacerdote, como tuitero y como participante de la misa que se celebró conviene compartir unas anotaciones. misa-twittera-2

¿Qué fue lo que vi? Vi un buen grupo de creyentes escuchando la Eucaristía, participando, cantando… y tuiteando. Soy de los que piden que se apague el celular antes de iniciar la misa, pero tener la oportunidad de tenerlo encendido para compartir con otros lo que sucede dentro, fue creativo.  He de confesar que mi casa está a dos cuadras de dicho templo y que vi varios parroquianos, caras conocidas, pero también un buen grupo de hermanos que llegaron convocados a través de la red. Unos, entiendo, ni siquiera eran creyentes y salieron contentos de la experiencia.

20130322-123437-p-mVi además un coro de lujo, incienso, una muy buena prédica y apego a la liturgia de mi Iglesia Católica. Conozco personalmente al P. Álvaro Sáenz y doy fe de su buena intención al presidir esta Eucaristía. Lamenté no llegar a tiempo para concelebrar revestido y me quedé sentado en banca, con un par de amigos y tuiteros, Pablo Mora (@pablexcr) y Braulio Ugalde (@BraulioCSR). Estar ahí me dio una visión particular del encuentro.   misa twittera CR abril2013

¿Qué fue lo que no vi? No vi sacrilegio alguno. Tampoco vi a nadie faltando el respeto al sacramento que celebrábamos. No vi “circo” ni “charanga”. Tampoco presencié desorden. Supongo que las personas que criticaron sin conocer son los herederos de los que hace años señalaron duramente las transmisiones de las  primeras misas por radio o televisión, con iguales o parecidos argumentos.  Hoy nadie  cuestiona estos medios de comunicación en medio de la Eucaristía y es de lo más natural ver cámaras y equipos de última generación al servicio de la evangelización.

Follow-Jesus-Christians-on-TwitterNo creo que la intención sea que en toda misa se emplee twitter para compartir lo que sucede. No. La misa twittera fue un momento concreto, con la comunidad parroquial previamente informada.  No se trataba de vivir la misa a través de internet, ni de sustituir el encuentro personal con  el Señor y su Palabra. Fue una Eucaristía como las otras que viví en ese fin de semana, ni más ni menos.

Los hashtags #misatwittera hablan por sí solos. Se compartió a otros la Buena Nueva, desde un aerópago nuevo. Antes y después de misa, hubo muchos comentarios positivos al respecto.  Permitir el empleo de esta red social fue novedoso y acercó a varios a misa, que seguramente no habrían ido si no es por esta invitación. Como anzuelo, muy bien.

Anuncios
comentarios
  1. Nora de Cárcamo dice:

    Desde la perspectiva de una persona de otro grupo generacional, 5 décadas y media, se puede pensar en que también se debe analizar el efecto de una acogida entusiasta a la misa en esta modalidad. No todas las personas de estas generaciones tienen un aparato con estas tecnologías, ni conocimiento en su uso. Podría surgir un divisionismo de feligresía en que se escogiera la asistencia a la misa de un horario determinado, según tecnología o modalidad en que se oficie. De todas formas es interesante la incorporación de recursos modernos a la misa, para atraer a la juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s