El Papa que veo…

Publicado: 13 de marzo de 2013 en Uncategorized

130313192919-new-pope-4-story-topHan pasado pocas horas después de la presentación del nuevo Papa, Francisco. Pero tengo tantos sentimientos y pensamientos enredados entre la cabeza y el pecho, que creo conveniente tratar de ponerlos en orden a través de las letras. Es un momento histórico de la Iglesia católica y conviene dar una revisada a las primeras imágenes y la carga simbólica que puede haber detrás de ellas. Veamos.

EL PAPA LATINOAMERICANO:  representa visiblemente al grupo mayoritario de católicos del mundo.

RELIGIOSO, JESUITA: es el primer papa de la Compañía de Jesús, hijo de San Ignacio de Loyola, familia de educadores, misioneros y maestros del discernimiento. Como familia buscan “la mayor gloria de Dios”. Los jesuitas son la orden masculina con más religiosos en el orbe católico (más de diecisiete mil). san_francisco_asis5

EL PAPA QUE PIDE LLAMARSE FRANCISCO: hay dos sobresalientes Franciscos en la historia de los santos: Francisco de Asís y Francisco Javier. El primero hizo un llamado a la Iglesia a desprenderse de la riqueza y de todo aquello que estorbara su misión y el Evangelio que debía predicar. Mientras los sacerdotes se encerraban en las cortes y palacios imperiales, el pequeño de Asís se desnuda de posesiones y enseña una vida de minoridad.  Francisco Javier es el gran misionero jesuita, que evangeliza en el Oriente, especialmente el Japón. Es llamado “patrono universal de los misioneros” junto con Teresita del Niño Jesús. En ambas situaciones la llamada de “Francisco” es a la conversión: desde la pobreza y la enseñanza evangélica, misionera.   komo

LOS ATRIBUTOS PAPALES: al salir al balcón, el Papa no viste la “muceta”, una prenda que va sobre los hombros y que es regularmente roja. La estola papal, ricamente bordada, fue empleada unos breves momentos, mientras daba la bendición.

CONTAR UN CHISTE:  “ustedes saben que es tarea del cónclave darle un obispo a Roma. Pero parece que mis hermanos cardenales lo han ido a buscar casi al fin del mundo”  La sonrisa no se hizo esperar.

3345656ORAR: el Papa argentino pide orar por Benedicto XVI y toca el corazón de los presentes. A continuación reza el Padrenuestro, que es la oración que el mismo Cristo nos enseñó; el Avemaría y el Gloria al Padre.

INVITACIÓN A CAMINAR: pide que haya una gran hermandad y que el camino de Iglesia sea fructífero para la evangelización.

papa_reza-especialSER BENDECIDO ANTES QUE BENDECIR: el actual sucesor de Pedro tuvo un gesto de humildad cuando solicita a todos los presentes oraran por él.  Antes que el obispo bendiga al pueblo -les dice- recen al Señor para que Él me bendiga. Se inclina y en silencio ora, unido a miles de católicos. Rezar por él y rezar con él.  Luego, imparte la bendición.

La actitud del sucesor de Pedro me parece realmente sencilla. Son varios detalles que hablan. Sé  poco del modo de proceder del Cardenal Bergoglio, pero ha iniciado con pie derecho su pontificado. Hagamos lo que nos ha pedido: oremos por él. La Iglesia ya cuenta con nuevo Papa. Que el Papa cuente con nosotros para continuar la tarea de anunciar el Evangelio de Jesús a todos los rincones del mundo.

Anuncios
comentarios
  1. Pris dice:

    Resumiste de forma genial el día de hoy, por mucho, este Papa viene a cambiar la historia de la Iglesia y a devolverle al mundo la humildad que nos faltaba 🙂
    Me encantó!!!
    “La Iglesia ya cuenta con nuevo Papa. Que el Papa cuente con nosotros para continuar la tarea de anunciar el Evangelio de Jesús a todos los rincones del mundo.”

  2. Gaby Ulloa dice:

    Amen! ❤

  3. Nora de Cárcamo dice:

    Gracias Padre Bryan, por ayudarnos a ordenar los mismos pensamientos que despertó en nosotros como miembros de la Gran Iglesia que Jesucristo fundó.Sigamos unidos orando por el Papa Emérito Benedicto XVI, El Papa Francisco y por toda la humanidad, para que cada vez hayan más creyentes en el Unico Camino, Verdad y Vida.

  4. Rodolfo García. C.Ss.R. dice:

    Además hoy irá a la Basílica de Santa María a orara. A dos cuadras de nuestra casa general en Roma. Muchos signos en es este Papa.

  5. Claudio Mora dice:

    Gracias por estos comentarios Padre, estoy seguro de que iremos poco a poco conociendo a nuestro nuevo Pastor, pero como usted lo dice, lo que veo hasta el momento me hace agradecer una vez mas la presencia del Espiritu Santo en nuestra vida. Saludos!

  6. Veronica Reyes Morales dice:

    Realmente tiene Carisma y Humildad, Eso de pedir nuestras oraciones por El y ser Bendecido antes que Bendecir, es reconocer que no es suyo el Poder, sino que es Unicamente un Instrumento de Dios.

  7. oehd dice:

    Hola Padre, soy Daniel de 23 año. Hace unas semanas escribí un artículo de la renuncia de Benedicto y ayer escribí uno nuevo sobre Francisco. Si gusta leerlo sería un honor.

    http://oehd.wordpress.com/2013/03/13/vas-a-trabajar-francisco/

    Quiero decirle que lo sigo en twitter y me encanta sus tweets, mi más profunda admiración por usted. Un saludo! Dios lo bendiga.

  8. José Zan dice:

    Yo le veo mucha semejanza y un carisma muy parecido al de Juan Pablo II, algo que no se pudo ver en Benedicto XVI.

    Como decís en tu comentario “inició con buen pie” y creo que desde el primer momento se ganó el cariño de la gente.

    Saludos desde Guate.

  9. Marvin Avendaño dice:

    EL SANTO PADRE REALMENTE NOS SORPRENDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s