El Papa que yo quiero…

Publicado: 11 de marzo de 2013 en Uncategorized

ImagenMucha gente está hablando de la elección del Papa. Comparten acerca de los cardenales, del cónclave, de la Capilla Sixtina y hasta de las estufas para quemar las papeletas. Curioso, todo. En medio de este mar de información quisiera hablar del Papa que yo quiero, el Papa que yo espero. 

Para empezar, sería un Papa que se quitara más de algún título. El SS de “Su Santidad” lo cambiaría por el de “Seguro Servidor”. La vestidura blanca, bien. Pero vestido de vez en cuando tan normal como cualquier hijo de Dios no estaría nada mal. Disfrutaría verlo más parecido a un amigo de mi barrio que a un soberano monarca. Imagen

Creo que haría mucho bien un Papa que se preocupara no solo de la Iglesia Católica, sino del bien del mundo entero. Un hermano mayor que conozca la realidad, que escuche a la Curia, pero también a los ateos, los musulmanes, las damas de blanco y muchos otros grupos de voz minoritaria, pero de lucha heroica. Que sea un puente para unir a los hermanos que hemos estado peleados. 

Sueño con un Papa que nos enseñe a los otros pastores a mostrarnos débiles, vulnerables y pecadores. Cuántas veces hemos apostado por auto-ensalzarnos y terminamos humillados cuando recordamos -o nos recuerdan- que somos humanos y por lo tanto falibles. El Evangelio de Cristo lo llevaremos siempre en vasijas de barro, empezando por nuestro pastor punto de referencia. 

ImagenNo quiero un Papa desabrido, indiferente, ajeno. Quiero un Papa que aunque no hable mi idioma sepa mostrar el amor, la solidaridad, el respeto y el perdón. Un Papa que me lleve a Jesús, que me recuerde constantemente que el mal no tiene la última palabra, ni en la historia de la humanidad ni en mi vida personal. No quiero un Papa administrador, sino un Papa hermano, que luche, que sueñe, que llore ,que ría.

Aunque tenga su sede en Roma, sería genial que nuestro pastor permaneciera mucho tiempo en los lugares donde más haga falta su presencia. La visita de un amigo durante una hora es buena, pero recibirlo en casa y hospedarlo una temporada es un regalazo. Esta actitud nos enseñaría a salir de nuestros templos (y de nuestras seguridades) para compartir con otros: tiempo, comida, amor, etc. Eso me suena mucho a Jesús de Nazaret.

El Papa que yo quiero no debería tenerle miedo al escándalo, sino al ocultamiento. Debería tener pánico al enriquecimiento más que a la pérdida de poder e influencia. Su modelo sería Pedro, el pescador, el que fue llamado “Satanás”  por Jesús cuando quiso evitarle el dolor. El mismo que lo traicionó, pero no dejó de amarle. El que dio la vida por su Maestro.

Un Papa así, para estar no solo al frente de la Iglesia, sino también atrás, para empujar, como servidor. En medio, para lavar los pies. Arriba, para señalarnos lo grande que estamos llamados a ser, pero con los pies bien en el suelo, abajo, para recordarnos que por mucho que caminemos seremos siempre peregrinos.Imagen

Oro, por un pastor así. Pido a Dios que nos conceda a través del Espíritu Santo un Papa bueno. Un Papa que nos conecte al amor misericordioso, incluso por medio de facebook y twitter. Que bendiga “urbi et orbi”, y que nos enseñe a bendecir a los demás. Quiera nuestro Señor darnos un pastor para seguir esperando su venida, con alegría y esperanza.

Así sea!!!       

comentarios
  1. elilopezlive dice:

    Ése también, es el sucesor de Pedro, que yo quiero. Muy bien. Muchas gracias por compartirnos tu sentir. Dios te bendice. 🙂

  2. Jhon Fredy dice:

    Hermano Bryan, un saludo en Jesús de Nazaret. Comparto contigo la alegría de una papa bueno, amable, generoso y hermano. Quiera Dios que los señores cardenales escuchen lo que Dios quiere a través de nosotros y que no se hagan los sordos así como se han hecho los ciegos muchas veces.

  3. Eugenia Vielman dice:

    Un Papa de esa talla es el que yo quiero! Un Papa mas cercano a sus feligreses. Y espero en Dios que así sea.

    Muy lindo tu blog, no había tenido la oportunidad de leerlo.

    Muchas Bendiciones!

  4. @R0BERTO_JN dice:

    Al papa no se le llama Santidad, o Beatísimo Padre, porque se considere impecable, o un ser divino, sino porque en su calidad de Pontífice de la Iglesia, participa en un grado visiblemente mayor de esa santidad. Cara región tiene un Cardenal, un obispo para que el papa no tenga que estar viajando de un país a otro, ademas estos Cardenales y Obispos y sacerdotes son pastores del rebaño, ciertamente debe ser un papa que no tenga miedo de afrontar los problemas, pero que también tenga la fortaleza fisica y mental para esto, no se trata miedo, Benedicto XVI no tuvo miedo, es que tenga la fortaleza,……. Todos los ultimos papas de los ultimos siglos han sido buenos, pero ¿quien juzga eso?…. Recientemente tuvimos al primer papa tuiteando en twetter creo que esto es innecesario, para eso el papa tiene a todos los medios de comunicación y su tiempo debe ser mas para otras cosas de relevancia que una cuenta twetter o de redes sociales, eso mejor se lo dejamos a los sacerdotes….La Bendición urbi et orbi cubre el orbe, es mundial, universal y la da el papa y en ese momento es para todos, todos…….nosotros bendecimos, a nuestros hijos con un ” Dios te Bendiga”, a nuestra familia, a nuestros amigos los bendecimos…El papa no es un maniquí bello puesto en un palacete para que lo miren y lo idolatren, es Santo Padre El Papa, su santidad! el cual Usted como sacerdote se debe, gústele o no, se debe a el, bastante la prensa y los medios lo crucifican, la gente , hasta los inseguros fieles, es tiempo dificil para cualquiera que sea papa, y los encargados directos de que la gente no se vaya de la Iglesia y que deben enseñar a amar la Iglesia son los Sacerdotes, aquellos que cada dia en cada Misa tienen contacto con las ovejas en su parroquia u comunidad.

  5. Lorena dice:

    Padrecito, Asi como lo pidio asi Dios se lo concedio!!! Que bendiga “urbi et orbi”, y que nos enseñe a bendecir a los demás. Quiera nuestro Señor darnos un pastor para seguir esperando su venida, con alegría y esperanza. Dios bendiga a nuestro Papa Francisco I !

  6. Gaby Ulloa dice:

    Yo también quiero un Papa asi 🙂

  7. Sissi Rodriguez dice:

    ciertísimo lo que aclara don Roberto!! uno puede escribir lo que uno piensa, pero cuando lo haces bajo el nombre de “Padre” la verdad hay que chequear cada cosa que dices… porque ¡tienes a todo un pueblo detrás!
    creo que para que un sacerdote llegue a ser Cardenal han pasado ya varios años!! toda una vida de servicio pastoral, no solo en su parroquia, ni en su diócesis. He visto claros ejemplos de misioneros, dejando su tierra natal, se han dedicado a la evangelización de America. Al solo contar con 76 años…. piensa cuanta juventud, vitalidad y voluntad ha quedado en el camino, todo en nombre de Dios. No es necesario pedir que se vistan jeans y que se invite a indigentes al Vaticano!!

    • padrebryan dice:

      gracias también por tu comentario… cuando escribo, lo hago consciente que soy sacerdote… mi Iglesia me permite hablar y créeme que lo hago de corazón… lo que dije es la manera de ser de un Papa que personalmente me gustaría… y veo que nuestro nuevo Papa ha hecho varios signos interesantes y no tan lejos de lo que pide este amigo sacerdote bloguero… pido tu oración, ok? bendiciones!

  8. Hena dice:

    P. Bryan, al saludarlo le digo que creo sus deseos se han hecho realidad!!!!!!!!!
    Muchos recuerdos

  9. Buenísimo el post, grande el cariño y la ternura con la que está escrito un deseo tan legítimo. Dios nos escucho ‘Padrecito’ a tantos que como usted deseaban un Papa como el que el Espíritu Santo ha tenido a bien concedernos.

    Ahora es el momento de apoyar y cuidar a ese Papa bueno, caritativo y misericordioso, cercano a todos.

    Nosotros lo hacemos con la oración y la comunicación de sus palabras y obras a través de nuestro blog http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

    Un fuerte abrazo y le seguimos, ya no solo en twitter sino por aquí también.

    @YoRezoXelPapa

Responder

