¿Ayunar?

Publicado: 12 de febrero de 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

ImagenEl ayuno es una de esas cosas que suenan arcaicas, lejanas y casi malolientes. En un mundo donde se potencia la belleza, el placer, el gusto y la buena alimentación hablar de renuncia es como ir a pintar la antigua casa de la abuela en vez de acudir a disfrutar la nueva atracción del parque de diversiones. No suena agradable.

Sin embargo, la propuesta del ayuno, de la renuncia, de saber decir “no”, es hoy sumamente actual. Por no saber decir “no” estamos guiados exclusivamente por nuestros deseos, por nuestros gustos y pasiones. El problema es que estas nunca terminan de saciarse y cada vez piden más: guerras por combustible, fallidas cirugías que terminan deformando rostros, obesidad extrema, enfermedades de transmisión sexual por promiscuidad, etc. 

Tal vez usted no sea obeso, ni padezca de esas enfermedades, ni tome un arma buscando petróleo. Pero probablemente haya puesto en riesgo su relación por ceder a la infidelidad, haya amenazado su salario por emplear el dinero comprando algo que no necesita, conozca lo que es la persecución de cobradores por haber gastado de más o esté buscando hacer ejercicio para reducir ese cinturón que crece por encima del cinturón. Eso, sin contar la vez que hizo el ridículo con varias copas de más. Todo por no saber decir “no”. Imagen

El ayuno pretende recordarnos que nuestra voluntad es más fuerte que nuestros deseos. No nos regimos por aquello que piden -o exigen- nuestros gustos, sino por las necesidades reales que tenemos. Se dice “no” a algo, no porque sea malo, sino porque no lo necesitamos o porque buscamos algo mejor. San Alfonso María de Ligorio decía que el que sabe privarse de un vaso de agua teniendo sed tiene mayores probabilidades de renunciar a la tentación.

Los niños que obtienen siempre lo que quieren -incluso manipulando y gritando a sus padres- sufren el doble cuando la vida les demuestra que no lo pueden tener todo. El ayuno invita a la humildad y a la sencillez. La renuncia permite volver la mirada sobre aquellos desfavorecidos. El insaciable busca solo para sí.

La próxima vez que pienses gastar tanto dinero en algo que no necesitas… detente y reflexiona… En el momento de poder contenerte para no estallar y cambies la ira por la paciencia… Cuando veas que realmente puedes ser dueño de tu voluntad y decidir qué hacer o qué no… te darás cuenta que perdiendo puedes salir ganando. Imagen

La madre que aguanta hambre para que sus hijos se alimenten. El joven que gasta su tiempo como voluntario. El hombre que contiene su sexualidad para entregarla solo a la mujer que ha elegido como esposa. La niña que aprende a compartir sus juguetes. El anciano que decide perdonar y olvidar. Hay muchos espejos que demuestran que el ayuno da vida. La clave está en decidirse.

Tal vez al final de una larga jornada de trabajo, viendo la vieja casa con nuevo color y la sonrisa agradecida de la abuela, nos daremos cuenta que vale la pena renunciar a algo bueno, buscando siempre algo mejor. La satisfacción que se lleva por dentro nos lo confirmará.

Anuncios
comentarios
  1. Berta dice:

    Me gusta mucho todo lo que diices en tu blog..Verdaderamente en esta sociedad es muy facil decir si a todo. Que sepamos decir no a lo suplerfuo y si a tanto que hay a nuestro alrededor. que nos metamos en el dolor de los demas.

  2. Bosco José dice:

    Hoy, Miércoles de Ceniza, la Santa Madre Iglesia, nos invita con la Palabra de Dios a entrar en un camino sincero de conversión. Pone en nuestras manos, tres herramientas de trabajo: la limosna, la oración y el ayuno. A las que debemos unir la escucha de la Palabra de Dios y la caridad fraterna. El ayuno, en palabras sabias de san Francisco de Sales, el ´´santo de la dulzura y amabilidad´´, realiza en nuestro espíritu lo siguiente: ´´fortifica el espíritu, mortificando la carne y su sensualidad; eleva el alma a Dios; abate la concupiscencia, dando fuerzas para vencer y amortiguar sus pasiones, y dispone el corazón para que no busque otra cosa distinta de agradar a Dios en todo´´.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s