ante la muerte, dos tipos de fiesta

Publicado: 30 de octubre de 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 31 de octubre muchos se disfrazan. Momias, vampiros, hombres lobo, zombies y demás parafernalia. Mientras más terrorífico, mejor. Sangre, sufrimiento y muerte. Para muchos pasa como un día de burla, un momento para motivar la creatividad o un tema anual para tomar bebidas alcohólicas y divertirse. Me surge una preocupación: celebrar la muerte que conduce a la muerte. Pero más me preocupan los que ven en esta fiesta con ingenuidad.

Dos días después, en un contexto religioso, se celebra el día de los difuntos. Algo completamente distinto y que varía de acuerdo a cada cultura en cada país.  Se visita los cementerios, se llevan flores a las tumbas de los seres queridos, y se une la familia. En muchos lugares abunda la comida propia de estas fechas: el fiambre en Guatemala y las calaveras de dulce en México, por ejemplo. Celebrar la muerte que conduce a la vida.

Nuestro mundo está lleno de muerte. Los periódicos nos llevan cada mañana la realidad sangrienta de América Latina. Dolor, tristeza, luto; resultados de muerte violenta, violaciones, aborto y guerras. Este mundo, esta realidad, necesita luz y no más tinieblas.  Mi punto no es ir “en contra” de una celebración con argumentos de paganismo y consumismo. El eje de mi petición es compartir la vida, con celebraciones que devuelvan la esperanza y el consuelo.

Estoy seguro que la madre que acaba de abortar, no quiere celebrar la fiesta con disfraz. No dudo que los papás que han perdido a su joven hijo quieran ver a sus menores disfrazados de pequeñas muertes. Alguien que ha sufrido la pérdida de alguien que ama no está para festejar con sangre, colmillos y monstruos. Pensemos seriamente.

Recordar a nuestros difuntos nunca será lo mismo que celebrar la muerte.  Como creyentes sabemos que la muerte es un camino. Es un instrumento, nunca un final. Es creatura, no Creador. El que cree debe estar claro que tenemos un Dios que da vida, que la muerte ha sido vencida y que como creyentes no podemos apostar por la muerte, por mucho poder que tenga en nuestra realidad. ¿Adónde estaría nuestra esperanza si celebráramos el final?

Por eso, te invito a la vida.

Te invito a celebrar cada día la obra más maravillosa de la creación: tu vida, la vida a nuestro alrededor. Dar gracias por todo nuestro alrededor, todo aquello que nos motiva a seguir luchando, aun en medio de tanto sufrimiento y dolor. Celebrar la vida nos da fuerzas para contrarrestar el dolor que nos hereda la muerte. No es alienación, sino antídoto.

Pensemos una vez más.  Compartamos con otros.  Reflexionemos lo que estamos promocionando consciente e inconscientemente. No vale ser indiferente. Una vez más, estamos invitados a apostar. Yo, apuesto por la vida. Con mi vida, con mi trabajo y con mis celebraciones hago mi mejor esfuerzo por demostrarlo. ¿Y tú?

 

comentarios
  1. quiquito dice:

    Bryan, me tomo la libetad de llamarte simplemente asi pues te conozco desde siempre, hago la salvedad que estoy en principio de acuerdo en lo expuesto por tu persona mas como todo en esta vida existen diferentes puntos d vista y una gama d tonalidades d grises entre el blanco y el negro. Conozco bien el origen de la celebracion del dia de halloween, se q la mayoria d historiadores colocan los origenes en fiestas paganas celtas, se que el mundo occidental maneja la fiesta como muchas otras mas loables (dia d la madre y del padre por mencionar algunas) como una oportunidad para vender productos q el consumidor no necesita pero vamos este es el chance d miles d individuos llamados publicistas, mientras mas escalofriante mejor tienes razon y esa frase aunque no podria asegurar q utilizaras esa palabra exacta me dejo en q pensar, xq es tan popular el halloween y creo q la respuesta salta a la vista asi como se celebra el amor la felicidad, etc el miedo tambien es un sentimiento humano forma parte d nosotros nos exita por asi decirlo nos causa extrañamente cierto grado de placer y ese miedo a sido utilizado a lo largo d la historia para bien y para mal la iglesia lo uso durante todo el oscurantismo, mucho del antiguo testamento es mas basado en miedo q en amor es la razon por la q existe el infierno para intimidar a las personas y q se porten bien (se que argumentaras q el infierno existe como premisa y no se creo para ello pero definitivamente la descripcion del mismo y el dedo señalandote d tu abuelo diciendote si no te portas bien te iras al infierno nos ejemplifican esto) aun las historias d miedo tienen como objetivo dar una enseñanza recordarnos q a los malos les va mal, asi q yo creo q no hay q ver las cosas sobre dimensionadas la celebracion es solo eso un recuerdo d nuestros instintos humanos d nuestras emosiones y de nuestros sentimientos y el miedo para bien o para mal es parte d nostros ya esta en cada quien darle otro giro diferente a la celebracion pero yo mañana me disfrazare me ire d fiesta y recordare todas las historias d miedo q escuche sufri y disfrute d niño saludos mi amigo

  2. Edgar saul avila dice:

    Muy sierto ya es tiempo qe las personas se den cuenta , de lo qe hacen , muchos se dejan yevar solamente por imitar otras culturas .

  3. Marlon Vega dice:

    Excelente artículo…. Sí a la vida!!!!!

  4. Bosco José dice:

    P. Bryan:

    Excelente reflexión en torno al misterio de la muerte. Estoy absolutamente de acuerdo con tu pensamiento. La Santa Madre Iglesia nos ayuda a vivir plenamente y cristianamente, el sentido de la muerte en clave de fe. Es por ello, que después que el mundo ha celebrado ´´Halloween´´, fiesta tonta, sin sentido de la vida, nos invita a celebrar el 1 de noviembre la fiesta de ´´Todos los Santos´´, y el día 2, la ´´Conmemoración de los Fieles Difuntos´´. Conmemoración que se vive en dos notas: religiosa y cultural. Nuestra Madre la Iglesia nos recomienda lo siguiente por nuestros amados seres que ya han pasado a la vida eterna: ´´oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios´´.
    Que vivamos cristianamente los días 1 y 2 de noviembre.

    Oración por los difuntos
    (Tradición bizantina)

    Dios de los espíritus y de toda carne,
    que sepultaste la muerte,
    venciste al demonio
    y diste la vida al mundo.
    Tú, Señor, concede al alma
    de tu difunto siervo N.,
    el descanso en un lugar luminoso,
    en un oasis, en un lugar de frescura,
    lejos de todo sufrimiento,
    dolor o lamento. AMÉN.

  5. rosa martinez. dice:

    Mi estimado P.Brayan, gracias por orientarnos, estoy de acuerod en celebrar la vida, los catòlicos, tenemos la promesa de Ntro. Señor que despues de nuestro paso por la vida, nos espera la vida eterna, siempre y cuando cumplamos sus mandatos, por eso tenemos que ser cuidadosos en cuanto a celebraciones se refiere, eso de haloween, no es algo que debamos celebrar nosotros, pues va en contra de nuestras creencias, por desgracia, nos hemos convertido en masa, imitar lo que otros hacen, sin percatarnos de que estamos cayendo como tontos, como ignorantes.
    Gracias por su reflexiòn, ayuda mucho, abrazos para usted y que Dios le bendiga siempre.

  6. Luis Carlos dice:

    Me encantó su relato, creo que atina en cuento al pensamientos de muchos que estamos en contra de la celebración del día de brujas, puesto que se presta para muchas cosas en especial como usted lo dice para celebrar la muerte.

    Saludos Padre B!

Responder

