Las cadenas de oración en internet…

Publicado: 5 de agosto de 2012 en catolicos, fe, Iglesia catolica, reflexion, un poco de fe
Etiquetas:, , , , ,

A menudo he recibido varias “cadenas” a través del email. El esquema en ellas es básicamente el mismo:

1. Recibes la cadena que comparte la devoción a san Judas Tadeo, a la Virgen María, a los ángeles o santos, etc.

2. Pasos a seguir: reza tal oración, compra velas, saca determinado número de fotocopias…

3. Resultado: tendras bendiciones, conseguirás trabajo, alguien importante te llamará…

4. Consecuencia: si no lo haces la oportunidad se marchará, dejarás ir la bendición… en el peor de los casos se habla de pérdida de familiares o seres queridos…

5. Testimonios: se habla de alguien que lo hizo y obtuvo excelentes resultados. Y también se cuenta la historia de quienes no lo hicieron y las desgracias que vinieron después…

Estamos ante un proceso de manipulación. ¿Qué quiero decir? Estas cadenas son recetas para conseguir resultados y el camino de fe se abandona para entrar en la senda de la magia.

La magia pretende conseguir algo a través de fórmulas. La fórmula debe realizarse al pie de la letra para obtener el resultado deseado. Harry Potter agita la varita, dice en voz alta unas palabras y obtiene un encantamiento. La base de la magia es el rito prescrito y la seguridad de cumplir el deseo.

En el camino de la fe hay una clave particular: Dios. Él es inmanipulable. Eso quiere decir que no actúa de acuerdo a la voluntad de los hombres y mujeres. Dios es Padre, no un dispensador de milagros para cada momento de la vida. La relación con Dios se basa en la confianza. Nosotros como creyentes nos fiamos de Él.

Cuando yo realizo los pasos que una cadena de oración me prescribe, estoy intentando obligar a Dios que cumpla mi deseo. Ya no hay una relación de confianza, sino un proceso de comercialización: yo te doy, pero tú estás obligado a corresponder. Mi voluntad prima sobre la voluntad de Dios. Cuando la realidad nos demuestra que Dios no responde al tronar de nuestros dedos y no cumple lo que le pedimos, viene la frustración y el desencanto. Mal inicio, mal final.

Las cadenas de oración son recetarios para obtener milagros. Nada más alejado del que confía en Dios.

El que confía en Dios sabe que aunque las cosas no marchen bien, el Padre nunca nos desampara. El que no confía en Dios debe buscar únicamente por sus propios medios la salida a sus problemas.

El que confía en Dios tiene la certeza en su corazón de que la cruz no es el final del camino. El que no confía en Dios se deja malaconsejar de la desesperación y realiza un sinfín de trucos para conseguir lo que busca.

El que confía en Dios conoce a su Padre y sabe que el triunfo está asegurado, pero no al estilo de los hombres. El que no confía en Dios necesita el éxito, la prosperidad y la satisfacción a cualquier precio.

Las cadenas de oración tienen gran éxito debido a la manipulación que traen consigo: “No tienes nada que perder” “conseguirás lo deseado”, “inténtalo y te darás cuenta de lo grandioso que es”. A cambio, debemos cumplir las condiciones que nos indican. Caemos en esclavitud. Si no reenvío o no cumplo lo que me piden, experimento la culpa o el temor de que algo malo pueda pasar.

Pero no pasa nada. Ni para bien, ni para mal. Las cadenas tampoco pueden manipular a Dios.

Entonces, cuando reciba uno de esos correos, sentiré el mejor de los gustos al darle “borrar”. Y si mi compromiso con Dios y su proyecto es serio, puedo escribirle a quien me lo envió y compartirle un par de palabras diciéndole que confíe en Dios y no en cadenas.

Por cierto, ¿se imaginan por qué se llaman “cadenas”?ImageImageImage

Anuncios
comentarios
  1. Blanca Hernández dice:

    Que bueno que hace este comentario padre porque yo sentía un poco de remordimiento cuando las eliminaba. Saludos y Bendiciones.

  2. bojoroa@yahoo.com dice:

    En el largo peregrinar de la Santa Madre Iglesia, son mucha las definiciones sobre la oración. A mí, en lo particular, me gusta la de santa Teresa de Ávila: “No es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”.
    El saber que Dios nos ama intensamente, eso nos derrite como una vela expuesta a la luz del sol.
    P. Bryan, nuevamente te felicito por tu blog. Y nuevamente has atinado en un tema que interesa mucho a nuestros fieles. Que bueno que hayas aclarado sobre el tema de las ´´cadenas de oración´´. Hay mucha gente confundida en este tema. Si catequizamos bien a nuestra gente sobre este tema y muchos màs, estamos construyendo un mundo nuevo, estamos haciendo el Reino de Dios.
    Desde Madid, tu cohermano,
    Bosco J. Rodríguez.

  3. Gerardo A. Ramírez F. dice:

    Gracias P.Bryan por compartir estas notas que nos ayudan a todos a seguir el camino de la fe, continúo eliminándolas como siempre… y tal como lo mencionas son CADENAS algo similar a esclavitud???…. ¿he de suponer que la oración en sí misma tiene otro efecto en cuanto al acercamiento voluntario a Dios nuestro Padre?…. Espero seguir leyendo tus mensajes. (te dejo el tema del sentido de la oracón…)

    • padrebryan dice:

      gracias Gerardo! claro que cadena es esclavitud! jejeje! el mismo nombre lo dice… y me parece interesante el punto de partida que me das con la oracion, que seria lo opuesto… vamos a ver si le dedicamos tiempito para escribir de ellos… un abrazo profe!

  4. Gerardo A. Ramírez F. dice:

    por si no se entendió o quedó un poco ambigua una frase del comentario “continúo eliminándolos como siempre”. Me refiero a los correos con las famosas cadenas, a Ti P. Brayan siempre gracias por compartir.

  5. rosa martinez. dice:

    gracias p. bryan, totalmente de acuerdo con usted al respecto de las mecionadas ” cadenas”, yo siempre elimino esto, por que de no hacerlo.
    donde esta mi fe en dios? como catolica, como quedo?gracias, voy a compartir con las personas que me envian estos correos nada edificantes.

  6. Gracias Padre Bryan , ya no compartos mas , estas “cadenas ” muy buena enseñanza!

  7. Claudia dice:

    Pido de todo corazon, por favor me ayuden con sus oraciones por la pronta restauracion de mi matrimonio David R G L Y Claudia A C R por que DIOS quebrante a mi esposo quite reprenda y destruya toda obra del enemigo que quiere y pretende destruir mi matrimonio que saque y expulse de su vida a Martha Patricia o cualquier otra mujer. Declaro VICTORIA MI MATRIMONIO ESTA RESTAURADO Y ESTAMOS Y ESTAREMOS JUNTOS POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. Padre sana las heridas de su corazon quita todo odio, orgullo, rencor, soberbia, egoismo dale la humildad suficiente para que me busque, padre no permitas se de el DIVORCIO. todo esto te lo pido en nombre de tu hijo JESUCRISTO AMEN Y AMEN. Gracias PADRE por el milagro hecho en mi matrimonio!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s