homosexualidad y homofobia

Publicado: 17 de mayo de 2012 en un poco de fe, Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

El 17 de mayo es el día internacional contra la homofobia. Homofobia, según la Real Academia de la Lengua Española es la “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”. ¿Por qué esta fecha? El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.

Homofóbico es aquel que siente rechazo o repugnancia por la homosexualidad. ¿Por qué ir contra la homofobia? Por su carácter de obsesión, porque no es justo encasillar a una persona por un solo aspecto de su vida, porque como todo tipo de discriminación, va en contra del ser humano.

¿Ir en contra de la homofobia te hace pro-homosexual? No necesariamente. La idea en el fondo es quitar las piedras de las manos de aquellos que están dispuestos a apedrear al que es distinto. Estoy en absoluto desacuerdo con el aborto, pero no por eso voy a rechazar a la mujer que lo ha permitido. El papel a jugar no es el de juez, sino el de humano, que antes de condenar, intenta comprender al otro.

¿Se trata de condenar al homofóbico? Probablemente caeríamos en el mismo error que queremos enmendar. Es mejor cultivar ciertas virtudes: tolerancia, comprensión, benevolencia. Una persona por ser heterosexual no es automáticamente buena o mala. Lo mismo aplica para el de orientación homosexual. La bondad o maldad de las personas es por sus actos, no por la sexualidad en sí misma.

Como cristianos no nos corresponde tomar piedras para tirarlas a quien piensa, siente o cree distinto que nosotros. Si tenemos como modelo a Jesús de Nazaret sabremos bien que no ha venido a condenar, sino a salvar. Ojalá en un día como hoy podamos reflexionar un poco acerca de mi actitud y compararla a la de Cristo. Él no aplaudió a la mujer adúltera, pero tampoco permitió que la asesinaran.

Anuncios
comentarios
  1. Claudia dice:

    Me encanta!! tenés las palabras exactas para transmitir. No pude haberlo dicho mejor!

  2. Gaby Ulloa dice:

    Tengo preguntitas sobre esto 🙂

  3. Hugo Quintanilla dice:

    Buen artículo, lástima que es muy corto. Felicidades y sigue escribiendo

  4. Gaby Ulloa dice:

    Ya le escribo entonces 🙂

  5. Bosco José dice:

    P. Bryan:
    Recibe de mi parte, un saludo en Cristo y María del Perpetuo Socorro. Quiero felicitarte por tu ´Blog´, y por tu artículo sobre ´la homosexualidad y homofobia´. Sinceramente, lo califico de una muy buena y ponderada reflexión. Dios te bendiga y te ilumine siempre. Necesitamos sacerdotes como vos. ¡Ánimo y adelante! Reza por mí.

  6. Bosco José dice:

    P. Bryan:
    Se dice que ´´El artículo es nieto de la didáctica, hijo legítimo del ensayo; un escrito donde el autor manifiesta su pensamiento sobre determinado tema´´. He leído los cinco artículos de tu blog y me han parecido muy buenos. Has sabido captar lo que se dice de el ´artículo´. Nuevamente te felicito. En la víspera de Pentecostés, deseo que el Espíritu Santo te prodigue de sus dones y carismas. ¡Adelante Bryan!. Ora por mí.

  7. Eva de Pallais dice:

    Me parece muy acertado, la Iglesia no cierra las puertas a nadie y es lo que mucha gente no comprende, es cierto que la homosexualidad es un pecado mortal, sin embargo; los homosexuales siguen siendo tan hijos de Dios como cualquiera de nosotros. Creo que lo dijo muy bien con el ejemplo María Magdalena, sabias palabras de Jesús que deberíamos tener siempre presentes y no sólo pensando en los demás, sino en nosotros mismos: “yo tampoco te condeno, ve y no peques más”

  8. Jp Medina dice:

    La ultima parte del artículo realmente dejo enseñanzas en mí.. y realmente es algo que va a dejar huella en mi vida “Él no aplaudió a la mujer adúltera, pero tampoco permitió que la asesinaran”. con esa frase enfrascaste todo… buenísimo el artículo.

  9. Eva de Pallais dice:

    Padre, donde le puedo enviar un articulo para que lo lea y me de su opinión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s