las procesiones, la semana santa y Guatemala…

Publicado: 16 de marzo de 2012 en un poco de fe
Etiquetas:, , , , , ,

jesus del consuelo 1Guatemala es un país con rica tradición religiosa. En ella se funde el caudal de la Iglesia Católica con la idiosincrasia chapina. Esta vez quiero referirme a un tema particular en la religiosidad popular guatemalteca: las procesiones. Y particularmente las procesiones de cuaresma y semana santa.

Desde tiempo de la Colonia, ha sido costumbre sacar por las calles de la ciudad distintas imágenes de Jesús, María y los santos, recreando los momentos de pasión, muerte y resurrección del Redentor. Hasta el día de hoy, muchos lugares literalmente se paralizan, durante estos cortejos. Las procesiones han sido medio para la reflexión, oración y penitencia. Me atrevo a decir que también han sido el “power point” para presentar en imágenes lo que vivió Jesucristo por nuestra salvación.

Hoy podemos apreciar magnas ceremonias, adornos espectaculares, ropajes espléndidos y andas bellamente talladas. En las imágenes notamos coronas de espinas, resplandores y atributos ricamente decorados en metales preciosos. Y en cada recorrido miles de miles acompañando. Hace varios años, cuando trabajaba en una hermandad recuerdo que eran entre doce y quince mil cargadores en un solo día. Impresionante, ¿verdad?cucuruchos-llevaron-Jesus-Caida-Antigua_PREIMA20110411_0024_5

Pero también me pregunto algo… de esos miles ¿quién realmente tendrá una vida auténticamente cristiana? ¿Cuántos de ellos asistirán fielmente a la Eucaristía los domingos? ¿Cuáles de ellos verán el rostro de Cristo en el pobre, el hambriento o el encarcelado? Es fácil imaginarse a Jesús a través de una bella imagen colonial, pero recuerdo que, según las mismas palabras del Evangelio, es en los hermanos más pequeños donde lo podemos encontrar (Mateo 25, 31-46, por si las moscas). Es duro amar a Dios a través del prójimo.

He visto a cientos de guatemaltecos, mis compatriotas, hacer filas durante la noche entera para poder comprar el derecho a cargar las procesiones. He sido testigo de la generosidad familiar para elaborar alfombras para el paso de la imagen de Jesús. Me asombro al ver las calles abarrotadas siguiendo cada cortejo y admiro la devoción de los que lo hacen no solo por tradición, sino por auténtica fe.

lobo-cuidando-ovejasPero me da miedo que todo esto se reduzca a un momento folclórico. Que la conexión con Jesús finalice al terminar el turno y que el entusiasmo católico se guarde con la túnica de cargador para el siguiente año. Peor aún, que se piense que la única forma de ver a Jesucristo es a través de la imagen, olvidando la Eucaristía y el encuentro con el prójimo. Un compañero sacerdote se cuestionaba durante la procesión de Corpus Christi “‘¿dónde están los cucuruchos? Han dejado solo a Jesús”.

Muchos católicos sentirían auténtica indignación si alguien destrozara la imagen de Jesús de la Merced. Otros tal vez pensarían que la semana santa ha sido incompleta si no llevan en hombros a Jesús de Candelaria. ¿Viernes santo sin procesiones? Impensable. Pero realmente son pocos los que se indignan ante tanta muerte en las calles guatemaltecas. Poquísimos los que buscan el rostro del Redentor en los sufrientes. Contados los que dan su vida por cambiar todo esto, como lo hizo el mismo Jesús.Oración por los pobres

El problema no son las procesiones. El centro del asunto está en la conciencia de cada católico. Si la procesión te ayuda a ser mejor cristiano, excelente. Si compartir el peso del anda te recuerda el peso de la cruz del nazareno, genial. Vas por buen camino si al finalizar la semana santa ayudas a otros a resucitar: de la tristeza, del dolor, de la enfermedad, de la violencia, de tantas muertes que nos matan a diario.

Piensa. Reflexiona. Cuestiónate. Para eso es la cuaresma.
Pidámosle a Jesús que nos enseñe a vivir con Él este tiempo especial. Que al vivir su pasión y muerte, mantengamos la esperanza de compartir también su resurrección!

Anuncios
comentarios
  1. Rosa Barrios dice:

    verdad que la semana santa debe ser ese encuentro con la eucaristía y con el amor al prójimo primordialmente.Viviendo ese memorial de la pasión,muerte y resurrección que la iglesía nos invita con la oración,el ayuno y la limosna a compartir a Cristo con nuestros hermanos..y que esta semana ..sea el inicio de nuestra vida para todo el año..para siempre.Gracias Padre por recordarnos como vivir este tiempo y para donde nos lleva..ser verdaderos cristianos.

  2. Dra. veronica Reyes M. dice:

    Gracias Padre Bryan, por compartir esta bella Reflexion!!!

  3. rosa martinez dice:

    MUY PROFUNDA LA REFLEXION, GRACIAS PADRE, EN RALIDAD TIENE RAZON, LAMENTABLEMENTE, AQUI E NICARAGUA, SE HA PERDIDO MUCHO LA DEVOCION Y EL RESPETO CON RESPECTO A LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA DE PASO, NOSOTROS LOS CATOLICOS, ESTAMOS MUY FRIOS EN CUANTO A PONER EN PRACTICA LA PALABRA DE DIOS Y SUS MANDATOS, EN LO PERSONAL, ME ENTRISTECE VER A MI ALREDEDOR, QUE UN BUEN NUMERO DE CATOLICOS, NUNCA TENGAMOS EL TIEMPO PARA DARLE AL SEÑOR, INCLUSO EN ESTE TIEMPO DE CUAREZMA, QUE SE NOS HACE EL LLAMADO CONSTANTEMENTE A PARTICIPAR . ES DICIL SEGUIR AL SEÑOR, ESO DECIMOS SIEMPRE EN NUESTRA PEQUEÑA COMUNIDAD, Y NADA,NO REACCIONAMOS, EN LO PERSONAL, SIGO ADELANTE, TENGO TROPIEZOS, PERO ESTOY TRATANDO DE NO SALIRME DEL REBAÑO Y SER MAS FIEL A NUESTRO SEÑOR.
    UN SALUDO PARA USTED Y QUE DIOS ME LOS CUIDE A LOS TRES.

  4. Allan Figueroa dice:

    Te agradezco por este mensaje que es muy adecuado y que nos ayuda a vivir esta cuaresma, excelente!!

  5. Amigo. Te felicito por tu trabajo y por dedicarte a este servicio de poder escribir en tu blog . Animo y sigue animado en tu sacerdocio. Tu cuate Hugo Quintanilla

  6. Gerardo A. Ramírez F. dice:

    Bryan, como siempre poniendo en medio de nosotros eso minutos de reflexion, que nos ayudan seguir el camino correcto a unos y a otros a enderezar la plana, gracias por compartirlos y dicho sea de paso, me fascina lo que escribes, va al centro, al corazón…. cosas como: y el día de Corpus ¿dónde están los cucuruchos?” una pregunta que debe seguir resonando en medio de los 15, 18, o 5 mil o 100 cargadores, un abrazo mi querido Bryan y mil gracias…..

  7. Sergio dice:

    Gracias realmemte me ayudo bastante para poder explicarle a mi hija un poco que no solo es cargar para que me miren o por que mi papa lo hace yo tambien saludos

  8. Quisiera agardecerle sus lineas, las primeras que tengo el gusto de leer, y que me invitan a ser un lector cotidiano de su blog; percibo que todo lo expresado es cierto, pero creo que también la jerarquía, no ha sabido aprovechar la convocatoria que las procesiones tienen, para motivar a todos los cucuruchos a un encuentro con Cristo Vivo; siento que ha faltado un acompañamiento cercano, fraternal y sincero a estas actividades. Al final de cuentas en algún momento la tradición debe cruzar el umbral hacia lo espiritual, pero eso es un asunto personal, en el cual todos: laicos comprometidos, sacerdotes, directivos de las hermandades tienen tamaña responsabilidad. Saludos Padre

    • padrebryan dice:

      tienes mucha razón… es tarea de todos darle el sentido correcto a nuestras tradiciones… y los pastores tenemos mucha responsabilidad al respecto… eso sí, el cambio puede empezar personalmente, aunque sea a paso de hormiga, para encontrarme con Jesús y lo que eso implica para la vida! gracias por comentar!

  9. Roilan dice:

    Sabe algo padre? antes allá por los años 90 yo era de esos cucuruchos de ocasión, ahora y después de entender la religión que profeso me he dado cuenta que llena mas el ayudar con corazón que cargar sin razón, el cargar es un bello momento para poder hacer oración pura, y espero que muchos “fanáticos” cambien…..espero leer mas sobre usted, buena guía,

    • padrebryan dice:

      gracias por tu comentario… ojalá que dar el salto de lo tradicional al compromiso de vida cristiana te ayude a comprender a todos, cada uno según su propio paso… Dios nos llama de distintas maneras a todos! nos toca a nosotros animarnos mutuamente! un abrazo y nuevamente gracias!

  10. Adriana dice:

    Padre bryan q gran reflexión. Tengo poco de ser su seguidora, y las reflexiones q he leído son muy profundas. Bendigo y pido a Dios por q haya más sacerdotes como usted. Estoy preparándome con mi familia para en esta semana santa llevar a un orfanato de niñas q esta en mi ciudad, despensa y ropa y comprometernos ha hacerlo seguido y compartir con ellas algunas comidas. Lo saludo desde Michoacán México.

  11. Reblogged this on Un católico políticamente incorrecto… and commented:
    Como siempre, atinadisimo!

  12. weshito dice:

    Me gusto mucho su artículo Padre Bryan, en verdad eso es lo que se tiene que hacer, reflexionar y ser mejores personas para tener un mundo mejor, y no solamente actuar por tradición, que lamentablemente me doy cuenta que muchas personas así lo hacen, únicamente están al pendiente de procesiones, pero cuando se habla de tender la mano al prójimo siempre les dan la espalda.

    Att. William Salazar
    Saludos desde Guatemala

  13. Guillemo dice:

    primero saludos a vos y a toda tu familia, luego, espero que estés bien y trabajando duro. Respecto a lo que escribiste es triste pero cierto en para todo el mundo seguir a Dios es cargar una procesión, ir a rezar a cualquier iglesia de cualquier denominación evangélicos catolicos judios musulmanes cualqiera y nadie sabe que la gracia mas noble y vendita es ayudar a los demás vivir con la sonriza y la inocencia de un niño en el alma y que no es necesario ir a templos para encontrarlo porque ya emos nacido con el en nuestro corazon pero las costumbres nos obligan a actuar asi, no digo con esto que no hay que asistir a los templos, porque si nos juntamos para observar un partido de futbol porque no hacerlo para charlar con Dios, pero las iglesias VENDEN la idea que solo en los templos y dando dinero logramos su atención, espero que estés bien Dios te bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s