confesarse por internet…

Publicado: 9 de marzo de 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

La tecnología ha ingresado en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en nuestra diversión, en nuestra familia y en nuestra fe… ¿Perdón? Sí, en nuestra fe. Encontramos portales que nos hablan de religión, páginas que nos invitan a creer en Dios, links que animan a conocer y potenciar nuestras creencias. Todo esto, válido para cristianos y demás gama de iglesias y denominaciones religiosas.

Entonces, como católico, no suena mal la idea de compartir mis debilidades con alguien empleando la tecnología. Con ello podría evitar la incomodidad de verme vulnerable ante otra persona. El ciberespacio podría ofrecerme la oportunidad de confesarme con un sacerdote a través del chat o de la videoconferencia. ¿Por qué no?

Vamos despacio. Hay muchas cosas que es posible realizar por internet: pagar facturas, jugar, comprar, leer, etc. Sin embargo hay muchas cosas que no se pueden realizar en línea: dar un abrazo y alimentarse, por ejemplo… En este segundo renglón la presencia “virtual” jamás sustituye la presencia “real” de la persona. Aquí es donde entra nuestro sacramento.

Confesar los pecados es un acto de fe. Creo que Dios me da su perdón y que esto se manifiesta a través de un ministro. Compartir mi debilidad en intimidad con alguien más, es liberador. Y más aun lo es reencontrarme con Dios, con su misericordia y recobrar la paz que el pecado me ha robado. Esta experiencia es como el abrazo de los que se han reencontrado luego de mucho tiempo. Como el beso de dos enamorados que han permanecido distanciados.

Pero, ¿será posible un beso de amor por internet? ¿será pleno un abrazo de perdón a través de una webcam? Suena difícil. Decirle a otro mis pecados online es posible. De hecho, por simpático que parezca, hay páginas en la web que se dedican a ello. Pero experimentar el gesto del perdón no es posible por medio virtual. Nada como estar frente a frente para confesar mi pequeñez y recibir el consuelo de parte de Dios. Las manos del sacerdote sobre la cabeza de quien pide perdón es un símbolo imposible de realizar online. Pierde su fuerza, como el beso por cam.

En fin. Internet sigue siendo una excelente herramienta que puede ayudarnos a facilitar muchos aspectos de la vida. Pero hay otros aspectos que son insustituibles. ¿Alguien quiere un abrazo virtual?

comentarios
  1. Rosa Barrios dice:

    RECIBIR EL PERDÓN ..LA IMPOSICIÓN DE LA MANOS DEL SACERDOTE..EL QUE TOME DE TUS MANOS PARA DECIRTE EN LA PERSONA DE JESÚS ANIMO… TE DAN FUERZA PARA SEGUIR CREYENDO QUE TIENES UNA OPORTUNIDAD DE SER AMADA Y AMAR.

  2. Me encanta Padre Bryan, excelente, ya que muchas personas quisieran eso, pero usted lo ha dejado muy claro,insustituible!! Que lindo y que bien se siente esuchar el perdon y la bendicion del sacerdote!! Me gusto mucho, gracias

  3. Gaby Ulloa dice:

    un abrazo virtual? Uy no :S lo prefiero millones de veces en persona!
    Buen escrito 😉

  4. Dra. veronica Reyes M. dice:

    Me pareció muy interesante eL tema, ya me hacÏa enviando mi Lista de Pecados!!! Pero es muy razoNable, si no me basta tu abrazo cibernético….. Convincente!!!!.

    • Claudiiss dice:

      Completamente de acuerdo, también dije, ehh suena como buena solución, porque si da como pena confesarse, pero al final si tiene razón de que no es lo mismo. 🙂

  5. Doris Escalona dice:

    Padre Bryan, verdades muy ciertas y atinadas en sus reflexiones. Lo que concierne al supuesto de confesarme a traves del cyber espacio; ES IMPOSIBLE. Y Como dice una postalita que recibi hace unos dias de un amigo, cito textual: “….DIOS NO TIENE BLACKBERRY PERO ES MI CONTACTO FAVORITO. NO TIENE FACEBOOK PERO ES MI MEJOR AMIGO. NO TIENE TWITTER PERO YO LO SIGO…” Bendiciones.

  6. Tay dice:

    Excelente P.B! Me encantó cómo lo expresó todito..y así e, simplemente “no se puede”“ni aplica”….slds y un abrazot desde PTY.

  7. kelyn torres dice:

    Queda muy claro que lo “virtual” no cambia ni sustituye lo “real” pero de verdad que hay gente que cree en una evangelización atrasves de estos medios, con mansajes que te hacen reflexionar y orar.

    Saludos Bryan me gusta su blog!!!!!

    • padrebryan dice:

      gracias Kelyn!!!! los medios son geniales, sirven de mucho!!! y valen un buen para la evangelizacion!!!! pero ya vez que no sustituyen la presencia real… en fin… un abrazo y saludos a la fam!!!

  8. Nelly Sandino dice:

    La verdad padre, vale mucho mas que cien poemas y dedicatorias piadosas.

  9. padrebryan dice:

    tengas o no tengas razón en los comentarios que hiciste en anteriores publicaciones, no puedo permitir que mi blog sea empleado para hablar mal de otra persona. Mis escritos son para que la gente pueda leer, compartir y enriquecernos mutuamente. Lo que pongas para la edificación de otros lectores, con todo el gusto sera aprobado.

  10. Analucía Tejada dice:

    Hola Brian! Sorry que hasta hoy lo leí, pero en cuanto vi que lo twitteaste, me sentí aludida, porque recuerdo muy bien que una vez , hace algunos años te hice esta pregunta por MSN, si me podías confesar por chat! (qué pena!) Me gustó mucho leerlo, porque me hizo comprender el por qué no (yo sí lo veía como algo viable en el momento en que lo sugerí!) No sería lo mismo definitivamente, sería como intentar comulgar “online”, no se puede recibir a Cristo – o su perdón – de esa manera. Un abrazo! 🙂

  11. luis enrique dice:

    Padre quiero cerle una pregunta por que veo fantasmas y no estoy loco e incluso e visto el futuro que tengo ayudeme

  12. jose antonio arias vasquez dice:

    padre estoy desesperado . no tengo suerte en nada bueno el dinero no me interesa lo que quiero es compañia .me siento solo y bueno estuve a punto de suicidarme necesito ayuda , estoy atormentado nose porque dios hace esto con sus hijos tantas desecciones que he tenido ya no me quedan lagrimas para nada ..quiero morir

  13. Norma Elena dice:

    Hasta hoy tuve el gusto de leer varios de sus escritos, pero son buenisimos Padre. Tiene mucha razon no aplica la Confesion online

  14. Gaby R. dice:

    Quiero confesarme

  15. Daniel dice:

    Padre, recibí los Santos Oleos el miercoles pero hoy pequé, un pecado mortal, yo trate de parar pero cuando lo iba a hacer era muy tarde, me da verguenza confesarme y ni puedo ir solo porque mi mamá no me deja y no quiero contarle que pequé… Que hago?

    • padrebryan dice:

      mi hermano, lo primero es no permitir que el pecado te robe la paz que ya tenías en tu corazón… luego pídele perdón a Dios y cuando tengas chance vas y culminas con la confesión… el éxito del tentador no es que hayas pecado, sino hacerte sentir mal… ánimo bro

  16. MIRTHA dice:

    MIRE PADRE YO NECESITO UN CONSEJO LLEGUE A MI META SOY DIRIGENTE SCOUT PERO EN ESTE MOMENTO SIENTO QUE PERDI MI FE MI SACERDOTE NO LLEGA A MI CORAZON QUE PUEDO HACER

    • padrebryan dice:

      creo que debes poner tu fe no en el instrumento, sino en Dios mismo… nosotros somos seres humanos, que fallamos, imperfectos… mira más allá… pon tu confianza en Dios y anímate… perder la fe es caer en la trampa del mal espíritu… levántate… pide ayuda al Señor… un abrazo!

  17. cristofer dice:

    buenas noches padre! soy un joven de de provincia que vivo en lima peru y tengo la gracia de recibir mensajes de la virgen maria y en tres ocaciones se aparecio ante mi nuestra señora y yo soy muy timido y hasta muy poco puedo hablar.soy el hultimo de mis 7 hermanos y vivi junto ami madre que quedo viuda y ya fallecio.Resibi mensaje para una persona y se la lleve y todo se esta cumpliendo hasta hoy,despues otro mensaje para otrapersona y no puedo hacerlo por los gastos y por que es difisil de hacerlo, quisie comunicarme con el cardenal es muy difisil haacerlo fuy donde un padre y me hizo asustar disiendome que puede ser el demonio y nose que hacer pero la aparicion de la virjen maria si es sierto creame porfabor!,tambien la himajen de nuestro señor Jesucristo aparesio en una catarata en mi fotografia y esa prueva si lo tengo. es bien larga todo loque pudiera desirte pero espero tu respuesta.

  18. Lirieth dice:

    Excelente artículo, Padre. Apenas leí el título del mismo, me dije: no, no puede ser pues es mucho mejor en persona.
    Bendiciones.

  19. angelica tovar dice:

    padre nesecito hablar con usted he cometido un pecado , amo a dios y nunca lo quiero abandonar pero este pecado me carcome todos los dias aqui le dejo mi correo y espero una respuesta de usted

  20. pau dice:

    Necesito hablar con alguien como usted ojala me pueda contactar necesito reconciliarme con Dios pero no se como hacerlo.

  21. javier martinez dice:

    Necesito fortalecer mi fe, creo que necesito hablar con un sacerdote, que me oriente y me haga poner los pies sobre la tierra.
    Dios le bendiga

    • padrebryan dice:

      si gustas, manda tu email y platicamos! a la orden, en lo que pueda servirte! ahora mismo me encuentro de misión, pero nomás me conecte nuevamente y en lo que gustes te sirvo!

      • javier martinez dice:

        buen dia mire yo tengo fe y en otras ocasiones la he foralecido con la oracion y sacramentos,

        pero mi problema es que ultimamente ya no dedico mas tiempo a la oracion y tampoco al sacramento de la

        confesion.

        Y realmente una de las cosas que me han apartado es el pecado. ya me envicie en algo bastante grave asi

        lo siento yo

        digame por favor mas o menos cuando se conecta y le platico directamente para que en el momento me oriente

        y me ayude espiritualmente lo necesito.

        Dios le bendiga

        Date: Thu, 17 Apr 2014 00:31:58 +0000 To: fjaviermtz99@hotmail.com

  22. marceline dice:

    buenas noches/días según sea su horario haya
    tengo un enorme problema
    últimamente los sentimientos de odio y las ganas de lastimar son recurrentes hacia una persona en especial que cometió un crimen, daño a alguien que quería mucho y ademas tengo la sospecha de que ami también (un recuerdo reprimido desde que tengo uso de la razón)
    lo peor es que no puedo hablar de esto con nadie en mi casa pues o no me creerían o estaría matando a esa persona en ese momento con solo con esas palabras esa persona moriría para ellos en ese instante o no la verían de la misma manera nunca mas
    aquí no puedo entrar en detalles pero creo que este odio nace en forma de respuesta a la búsqueda de justicia no cree
    estoy temiendo de mi misma no suelo ser así es como si mi otra mitad hubiese despertado buscando vengarse
    por favor dígame si podemos conversar debido a la gravedad del asunto nadie mas que usted debe de saber mi verdadero nombre

  23. Sandra Bonilla dice:

    Hola buenas noches mi nombre essandra tengo una hija de 1 año madre soltera pidoel gran favor que oren por mi y mi hija no paso por nada malo pero siento estamos muy solas quiero creer y amo a Dios solo oren padre ore por mi

Responder

