quemar el diablo en 7 de diciembre

Publicado: 7 de diciembre de 2011 en Uncategorized

Quemar el diablo como tradición guatemalteca y quemar el diablo como tradición cristiana.

En Guatemala ha existido la tradición de “quemar el diablo”. El día 7 de diciembre se acostumbraba sacar de casa todo artículo viejo. Asimismo se buscaban ramas secas o chirivisco y todo material que pudiera fácilmente quemarse. A las 6:00 pm se prendía fuego a la montaña de artículos en desuso, formándose un “fogarón”, el cual era multiplicado por cohetillos, silbadores y demás pirotécnicos.

Esta tradición venía desde el tiempo de la colonia y está relacionada directamente con la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. En aquel entonces no existía la luz eléctrica y se hacían “fogarones”, para que al paso de la procesión de la “Purísima”, la ciudad permaneciera iluminada. Posteriormente se fue introduciendo el asunto de expulsar lo malo o inservible, dando una connotación de purificación a través del fuego. “Quemamos” al diablo para esperar a la que fue concebida sin mancha del pecado original.

Hoy, hay muchos menos fogarones en Guatemala. Son pocas las personas que realmente toman conciencia de esta tradición como algo religioso. La creciente conciencia ecológica también ha ido impactando para evitar la intensa contaminación provocada este día del año. Conviene repensar qué podría decirnos hoy la quema del diablo.

De entradita olvidémonos de la imagen del demonio con patas de cabro, dos cuernos en la cabeza, cola con punta y tridente en la mano. Pensemos en él como el espíritu del mal, el opuesto al Espíritu de Dios. Caricaturizándolo dantescamente podemos evitarlo, pues a cualquiera asustaría -supongo-. Pero si lo imaginamos como esa atracción que tengo ante el exceso, ese placer desenfrenado que constantemente me ataca, esa constante en mi pecho por no dar perdón a quien me falla… pareciera que no es un demonio tan alejado de nuestra realidad…

Es ahí donde debemos intentar “quemar el diablo”… al reconocerlo en mi falta de solidaridad ante la persona que se pudre en un hospital… al descubrirlo robándome la paz con mis propias heridas, prostituyendo el amor que tengo a mi cuerpo y haciendo su mejor esfuerzo por alejarme del plan que Dios tiene preparado para mi historia, donde se juega mi felicidad… el mal espíritu es la opción por la muerte, más allá de la muerte física… es constructor del reino del resentimiento, la maldad, el odio deliberado… mi libertad desperdiciada y mi talento enterrado…

Quemar el diablo puede significar ahuyentar la posibilidad de enriquecerme ilícitamente…
quemar el diablo consideraría intentar abrazar a quien yo le he hecho mal…
quemar el diablo me empujaría a botar todo pretexto para reencontrarme con Dios…

Y para ti… ¿qué sería quemar el diablo?

comentarios
  1. Jorge Letona dice:

    Quemar el daño que me he hecho y he hecho a otros. Y enmendarlo por medio del perdón.

  2. Rosa Barrios dice:

    el simbolo del fuego, de la tradición,y el como podemos en nuestra realidad quemar o desechar de nosotros lo malo que atenta primeramente ; contra nosotros y seguido la del prójimo es lo que debemos pedir a Dios y a la virgen María nos ayude a crear en nosotros un corazón puro, un corazón nuevo y agradecido y santo..gracias Padre por compartir no sólo un tradición sino darnos luz de lo que verdaderamente necesitamos para ser Cristianos verdaderos adoradores y seguidores de Cristo..Gracias .

  3. Mauricio Ricardo Juárez dice:

    Dejar atrás los malos pensamientos y las malas acciones… convertirlos en oportunidades para ser cada día mejores, saludos padre bryan…

  4. Jhon dice:

    DE niño la pasaba super recolectando chirivisco y muchas de las revistas que tenia mi mama y los prensalibre de mi papa..jugaba con mis hermanos y puedo decir que es algo que ha sido tradicional que no importaba el estar todo sucio o sudado con tal de pasar un momento especial con mi familia y compartir una tradicion tan chapina como es esta. Mi mama me decia en este dia todo lo malo se quema …pero en si no es un dia para reflexionar de nuestros actos es de reflecionar todos los dias de las acciones que tenemos y deseamos para los demas .
    Gracias Guate, Gracias DIOS y Gracias a mis Padres por enseñarme que es ser Chapin.

Responder

